Dolor abdominal y dorsal de origen pancreático
Muchos pacientes con diagnóstico de dolor pancreático experimentan síntomas de dolor a nivel abdominal alto, normalmente localizado en la región que llamamos epigástrica e irradiado en la zona dorso-lumbar. Puede deberse a una serie de causas, entre ellas las inflamatorias, autoinmunes, litiasis, alteraciones relacionadas con la ingesta de alcohol, neoplásicas, posteriores a intervenciones radicales, etc.
El tratamiento principal consiste en determinar la causa que lo ha producido y erradicarla. Intentar por otra parte, mejorar la vida personal hacia objetivos más saludables como son incorporar hábitos nutricionales, físicos, descanso, etcétera, puede ayudarnos. Pero muchas veces debido a la persistencia inflamatoria, el dolor se vuelve crónico y se necesitan tratamientos más invasivos.
En el caso de la pancreatitis crónica, en la que los fármacos analgésicos son insuficientes o inadecuados puede considerarse el tratamiento con Radiofrecuencia térmica bilateral de los nervios esplácnicos torácicos,que circulan a través del tercio inferior de los cuerpos vertebrales. La Radiofrecuencia para el dolor pancreático se aplicará a nivel de la vértebras dorsales T11 y T12 bajo control radiológico, siempre que se aplique por vía posterior. No se trata de un tratamiento curativo, pero puede tenerse en cuenta, a otras alternativas y puede contribuir a mejorar la sintomatología de dolor abdominal alto, que experimentan muchos pacientes.
Imágenes del Tratamiento de la Pancreatitis Crónica
Debe realizarse en el área quirúrgica, normalmente es ambulatorio y bajo sedación superficial. Si este procedimiento no resultara suficiente para el paciente, debe considerarse otro tipo de procedimientos utilizados en las Unidades de Tratamiento del Dolor.
En este artículo, hablamos de una actuación en quirófano, del tratamiento con Radiofrecuencia sobre los nervios esplàncnics, para controlar el Dolor crónico de origen pancreático.