Blog

Tratamiento del dolor Pancreático Crónico

Hace unos días realizamos en el quirófano un tratamiento con Radiofrecuencia sobre los nervios esplácnicos, para controlar el Dolor crónico de origen pancreático.

 

El dolor pancreático, puede tener causas diversas como son las inflamatorias, autoinmunes, posterior a intervenciones quirúrgicas radicales, neoplásicas, debido a la ingesta alcohólica crónica, etc.

El tratamiento realizado ha consistido en una Radiofrecuencia bilateral de los nervios esplácnicos que circulan a nivel del tercio inferior, de las vértebras dorsales T11 y T12. Este procedimiento se realiza en una zona quirúrgica o similar, en régimen ambulatorio y con sedación superficial.

 

Radiofrecuencia para el tratamiento del Dolor Pancreático Crónico

 

 

Simposio Internacional 2017 Actualización en el Uso de Opioides en Barcelona

El día 1 y 2 de diciembre hemos realizado en Barcelona el Simposio Internacional 2017 Actualización en el Uso de Opioides en el que han participado más de 300 profesionales relacionados con el Tratamiento del Dolor, Anestesiólogos, Reumatólogos, Neurólogos, Medicina de Familia entre otros.  La prescripción de opioides en Catalunya ha aumentado un 56 por ciento en los últimos 6 años.  En el Simposio se actualizó las indicaciones, dosificación y seguimiento de los pacientes que utilizan este tipo de tratamientos, que por un lado son altamente efectivos y por otro tienen importantísimas consecuencias en la vida de las personas y como tal debe haber un seguimiento estricto. Han participado ponentes de Estados Unidos, Inglaterra, Dinamarca y España.

Doctora Batet en su participación en el Simposio

Junta de la Societat Catalana de Dolor, organizadora del Simposio 

Conferencia sobre Dolor Neuropático

El pasado 25 de octubre di una Conferencia sobre Dolor Neuropático, en el Expo Hotel Barcelona, organizada por Grünenthal Pharma, con el fin de actualizar la Formación Científica de médicos especialistas en el Tratamiento del Dolor.

El Dolor Neuropático es una patología muy frecuente que afecta a un gran número de personas e incluye patologías como neuralgias, dolores radiculares producidos por hernias discales, estenosis de canal espinal, enfermedades neurológicas o degenerativas, dolores posteriores a intervenciones quirúrgicas, etcétera.

La conferencia profundizó en el estudio de la Fisiopatología del Dolor Neuropático, en los cambios iónicos que se originan, en la hiperexcitabilidad neuronal, en los efectos que se producen sobre la segunda neurona y en el posterior mecanismo de Sensibilización Central.

El coloquio final fue muy interesante y contribuyó a un intercambio de experiencias entre profesionales.

Colaboración con el doctor Olav Rohof, especialista en el tratamiento del dolor

Durante unos días he estado en la ciudad de Amsterdam, donde he podido colaborar con el doctor Olav Rohof.

El Doctor Olav Rohof es uno de los especialistas más reconocidos a nivel internacional en el Tratamiento del Dolor. Destaca como uno de los introductores de las Técnicas de Radiofrecuencia aplicadas a nivel de raíces nerviosas cervicales y lumbares, Ganglio de la Raíz Dorsal, Intradiscal, Articular, Epidural, etcetera.
Estos días hemos estado trabajando mas específicamente el tratamiento de pacientes que presentan Sensibilizacion Central debido a su patología crónica como por ejemplo, el dolor de origen Osteomuscular, Neuropatías o Fibromialgia, entre otras.  He podido participar de su investigación, buscando los parámetros de Radiofrecuencia más adecuados, para obtener los mejores resultados.
Equipo de Radiofrecuencia y Sala de Tratamientos Invasivos

Palabras de agradecimiento

Hemos recibido una carta de agradecimiento muy afectuosa de una paciente después de su tratamiento. En su escrito destaca las palabras de un médico y escritor colombiano que dice…

 “Una mano amiga, una mirada, el tratamiento afectuoso, un médico cariñoso, una voz solidaria al otro extremo del teléfono pueden ser el puente milagroso que restablezca en nosotros ese flujo de la energía del amor que da, a cada instante, vida a nuestra vida.”

International Pain Congress on Neuropathic Pain 2017

Del 15 al 18 de Junio de 2017, tiene lugar en Gothenburg, Suecia,

el 6th International Pain Congress on Neuropathic Pain.

En este congreso internacional sobre tratamiento del dolor neuropático presentaré mi trabajo:

Tratamiento sobre Ganglio de Gasser en pacientes que presentan Neuralgia del Trigémino inducida per Esclerosis Múltiple
(Treatment of Trigeminal Neuralgia in Patients with Multiple Sclerosis by Radiofrequency on the Gasser´s Ganglion)

 

Palabras de agradecimiento del Dj Paco Osuna

El pasado 27 de mayo, el Dj Paco Osuna anunciaba a través de un comunicado, el resultado de su operación cervical, y su agradecimiento público al equipo médico que se la practicó:

Quiero agradecer públicamente al Dr. Casamitjana y la Dra. Carme Batet porque gracias a ellos y a su profesionalidad, mi carrera como dj puede continuar, el pasado miércoles pasé por quirófano y fue todo un éxito. Podré seguir haciendo lo que amo, ser dj, tendré algunas restricciones y debo cambiar algunas cosas, pero voy a seguir atope y dándolo todo en cada show. Mil gracias Dr. Casamitjana y Dra. Batet

La noticia completa puede ser leída aquí.

Premio EFHRE INTERNATIONAL UNIVERSITY a la investigación en el ámbito del dolor


El Primer Premio a la Investigación en el Tratamiento Avanzado del Dolor en el curso del VIII Foro Mediterráneo Multidisciplinar del Dolor, organizado por la asociación Sine Dolore  fué otorgado a la Doctora Carme Batet y su equipo del hospital Sant Joan Despí Moisés Broggi de Barcelona, con el estudio “Radiofrecuencia pulsada en el ganglio hipogástrico por abordaje transdiscal L5-S1”

Dra.Patricia Magalló Zapater,Dra.Rosario Armand Ugón,Dr.Cesar Gracia Fabré, Dr.Miquel Moncho Rodríguez, Dr.Josep Masdeu Castellví, Dra.Carme Batet Gabarró. Unidad del Dolor. Hospital Sant Joan Despí – Moisès Broggi (Barcelona).

La Doctora Carme Batet realizó el tratamiento de los pacientes y la  técnica que dio origen a la presentación de este trabajo. Es una técnica que  actualmente se realiza a un número considerable de pacientes y que consiste en acceder  al Plexo Hipogástrico, por vía posterior transdisca, mediante el empleo de técnicas radiológicas. Aporta un gran beneficio analgésico, a los pacientes que presenta dolor pélvico crónico de difícil manejo.
Scroll to top